miércoles, 1 de junio de 2011

El programador pesimista

Esto es algo que, si bien suena obvio, parece que no lo es porque, una y otra vez me encuentro con gente del "ambiente" que parece ignorarlo o, por lo menos, lo pasa por alto.

Todo el mundo Muchos programamos como si el mundo fuera de colores y los duendes con sombreros divertidos bailaran a nuestro alrededor.
Es decir, como si todo fuera a salir bien.

Y es por programar de esta forma, optimista que, uno se sobresalta y se rompe la cabeza cuando algo sale mal[0].

    posible duendes divertidos

  es sarcasmo Marge

El programador pesimista

Lo que propongo (o más bien, resalto porque estoy seguro de que esto no se me ocurrió a mi) es, programemos como si todo fuera a fallar.

Si lo que estoy escribiendo se rompe, cómo evito datos incongruentes? como le doy la posibilidad al usuario de arreglarlo él mismo? o cancelarlo? o volver a hacerlo?

Cómo escribo el código/comentarios de manera que, si falla o se rompe pueda arreglarlo fácil sin tener que volver a pensar todo de nuevo?

Cómo escribo ese mismo código para que, si hay un problema y lo tiene que arreglar un compañero (porque yo no estoy) lo pueda hacer sin problemas y entienda todo como si fuera yo?

Es decir, pensar en el peor escenario posible y, anticiparse con medias preventivas que, en el momento son hasta triviales, pero nos pueden ahorrar horas.

Posibles programadores pesimistas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario